jueves, 14 de enero de 2016

Las programaciones didácticas vigentes

Las programaciones didácticas son instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación de cada materia (y de cada curso) del currículo establecido por la normativa vigente, la LOMCE en este caso y, en concreto, la resolución del 27/07/2015 en la que se redactan las instrucciones para la implantación del currículo de la ESO y bachillerato en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Galicia en el curso académico 2015-2016. Son elaboradas por los Departamentos Didácticos y seguirán los criterios generales, finalidades educativas y orientaciones metodológicas recogidas en el proyecto educativo, y tendrán en cuenta las necesidades y características del alumnado.
Cada vez que se produzca un cambio de ley, las programaciones deberán actualizarse. Una adecuada programación a principio de curso permitirá a los docentes impartir las unidades de forma organizada y coordinada con el resto del claustro. Se asegurará así la enseñanza a todos los alumnos y alumnas de los mismos contenidos en los mismos plazos de tiempo.
La Resolución marca los elementos mínimos que deben contener las programaciones. Son los siguientes:
  • Introducción y contextualización.
  • Contribución al desarrollo de las competencias clave.
  • Concreción de los objetivos para el curso.
  • Concreción para cada estándar de aprendizaje evaluable.
  • Concreción metodológica que requiere la materia.
  • Materiales y recursos didácticos que se van a utilizar.
  • Criterios sobre la evaluación, calificación y promoción del alumnado.
  • Indicadores de logro para evaluar el proceso de enseñanza y la práctica docente.
  • Organización de las actividades de seguimiento, recuperación y evaluación de las materias pendientes.
  • Organización de los procedimientos que permitan al alumnado acreditar los conocimientos necesarios en determinadas materias, en el caso de bachillerato.
  • Diseño de la evaluación inicial y medidas individuales o colectivas que se puedan adaptar como consecuencia de sus resultados.
  • Medidas de atención a la diversidad.
  • Concreción de los elementos transversales que se trabajarán en el curso que corresponda.
  • Actividades complementarias y extraescolares programadas por cada departamento didáctico.
  • Mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las programaciones didácticas en relación con los resultados académicos y procesos de mejora.
Visto esto, en un principio parece que queda poco margen de actuación para el docente. Sin embargo, si se lleva a cabo un buen trabajo de equipo entre los docentes que conforman el departamento, la redacción de las programaciones puede ser una buena oportunidad para reflexionar sobre el sentido de la educación secundaria y la función docente, y sobre los contenidos y la metodología más idónea para la clase. Puede ser concebida como una orientación para la propia intervención profesional, para la organización del conocimiento, la propuesta de tareas a los alumnos y la evaluación.
En mi opinión, las principales ventajas de una buena programación son las siguientes:
  • Reduce las posibles actuaciones contradictorias y duplicidad de esfuerzos.
  • Su elaboración y desarrollo está centrado en el alumnado. Posibilita adaptar la planificación a las características del aula (recursos humanos, materiales e instrumentos).
  • Da sentido al trabajo docente y del alumnado, potenciando las capacidades de cada cual favoreciendo el crecimiento personal y profesional.
  • Posibilita la evaluación de la acción educativa y del proceso de enseñanza y aprendizaje.


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