Las programaciones
didácticas son instrumentos específicos de planificación,
desarrollo y evaluación de cada materia (y de cada curso) del
currículo establecido por la normativa vigente, la LOMCE en este
caso y, en concreto, la resolución del 27/07/2015 en la que se
redactan las instrucciones para la implantación del currículo de la
ESO y bachillerato en los centros docentes de la Comunidad Autónoma
de Galicia en el curso académico 2015-2016.
Son elaboradas por los Departamentos Didácticos y seguirán los
criterios generales, finalidades educativas y orientaciones
metodológicas recogidas en el proyecto educativo, y tendrán en
cuenta las necesidades y características del alumnado.
Cada
vez que se produzca un cambio de ley, las programaciones deberán
actualizarse. Una adecuada programación a principio de curso
permitirá a los docentes impartir las unidades de forma organizada y
coordinada con el resto del claustro. Se asegurará así la enseñanza
a todos los alumnos y alumnas de los mismos contenidos en los mismos
plazos de tiempo.
La Resolución marca los
elementos mínimos que deben contener las programaciones. Son los
siguientes:
- Introducción y contextualización.
- Contribución al desarrollo de las competencias clave.
- Concreción de los objetivos para el curso.
- Concreción para cada estándar de aprendizaje evaluable.
- Concreción metodológica que requiere la materia.
- Materiales y recursos didácticos que se van a utilizar.
- Criterios sobre la evaluación, calificación y promoción del alumnado.
- Indicadores de logro para evaluar el proceso de enseñanza y la práctica docente.
- Organización de las actividades de seguimiento, recuperación y evaluación de las materias pendientes.
- Organización de los procedimientos que permitan al alumnado acreditar los conocimientos necesarios en determinadas materias, en el caso de bachillerato.
- Diseño de la evaluación inicial y medidas individuales o colectivas que se puedan adaptar como consecuencia de sus resultados.
- Medidas de atención a la diversidad.
- Concreción de los elementos transversales que se trabajarán en el curso que corresponda.
- Actividades complementarias y extraescolares programadas por cada departamento didáctico.
- Mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las programaciones didácticas en relación con los resultados académicos y procesos de mejora.
Visto esto, en un principio
parece que queda poco margen de actuación para el docente. Sin
embargo, si se lleva a cabo un buen trabajo de equipo entre los
docentes que conforman el departamento, la redacción de las
programaciones puede ser una buena oportunidad para reflexionar sobre
el sentido de la educación secundaria y la función docente, y sobre
los contenidos y la metodología más idónea para la clase. Puede
ser concebida como una orientación para la propia intervención
profesional, para la organización del conocimiento, la propuesta de
tareas a los alumnos y la evaluación.
En mi opinión, las
principales ventajas de una buena programación son las siguientes:
- Reduce las posibles actuaciones contradictorias y duplicidad de esfuerzos.
- Su elaboración y desarrollo está centrado en el alumnado. Posibilita adaptar la planificación a las características del aula (recursos humanos, materiales e instrumentos).
- Da sentido al trabajo docente y del alumnado, potenciando las capacidades de cada cual favoreciendo el crecimiento personal y profesional.
- Posibilita la evaluación de la acción educativa y del proceso de enseñanza y aprendizaje.
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