domingo, 17 de enero de 2016

Enseñanza de lenguas extranjeras en países de la UE. El sistema educativo finlandés.

A continuación analizaré cómo está posicionada España en relación con respecto a los demás países europeos en el estudio de lenguas extranjeras y competencia lingüística. Para ello haré referencia a los siguientes informes:
Eurydice: cifras clave de la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa 2012 
EECL: Estudio europeo de competencia lingüística
España es uno de los países europeos en los que se comienza con la enseñanza de lenguas extranjeras a una edad más temprana, en la etapa de educación infantil, con 3 años. Sin embargo, como podemos ver en los resultados, esto no garantiza que el aprendizaje a lo largo de la etapa educativa sea más efectivo.
Atendiendo al Inglés como primera lengua extranjera, los mejores resultados de España se obtienen en comprensión lectora y los peores en comprensión oral. Así, nos encontramos con:
Un 30% de alumnos en nivel B (ya sea B1 o B2) en comprensión lectora frente al 91% de Suecia o el 60% de Holanda. Posición 11 con respecto a los demás países de Europa.
Tan sólo un 22% de alumnos en nivel B en comprensión oral frente al 91% de Suecia o el 87% de Holanda. Posición 14.
Los resultados en expresión escrita son muy similares a los de comprensión lectora. Esto tiene su explicación en lo centrada que ha estado siempre en España la enseñanza de Inglés en los aspectos gramaticales, dejando de lado la competencia comunicativa.
La situación cambia en el caso de la segunda lengua extranjera más estudiada en España, el francés. Las posiciones ocupadas con respecto a los demás países en compresión oral, comprensión lectora y expresión escrita están entre el 4º y el 7º puesto, siendo la comprensión oral la que tiene, una vez más, mayor margen de mejora.
Según el informe Erydice, el profesorado emplea con frecuencia la lengua meta en el aula. Esto no sucede con el alumnado, que usa habitualmente la lengua materna. Esta situación es similar en el resto de países europeos.

Atendiendo ahora a las principales diferencias entre el sistema educativo español y el finlandés, considerado uno de los mejores del mundo, sino el mejor, destacaremos algunos de los datos más relevantes:
El sistema educativo finlandés es casi exclusivamente público. Es base para un sistema social con igualdad de oportunidades que no diferencia entre clases.
Es un sistema abierto a los idiomas extranjeros. Las películas extranjeras no se doblan y se subtitulan siempre en su idioma original.
La estructura de las clases las hace más productivas. Menos tiempo continuo de clases y más descansos. En España las jornadas son laargas y cuentan con sólo un descanso al día.
Para los finlandeses la familia es lo primero y apoyan completamente su estado de bienestar. La conciliación trabajo-familia y/o vida personal es esencial. La responsabilidad frente a los hijos queda clara cuando se habla de los horarios de los trabajadores. Los finlandeses respetan y tienen como sagrado su tiempo libre.
Las reformas educativas son revisadas y consensuadas con el profesorado.
En resumen, básicamente los finlandeses perciben la formación del ser humano como un fin a conseguir, siendo el profesorado un ejemplo a seguir.

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REFERENCIAS:

Ministerio de Educación.2011. PISA-ERA 2009. Programa para la Evalucación Internacional de los Alumnos. Madrid: Secretaría General Técnica.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 2012. Estudio Europeo de Competencia Lingüística EECL. Madrid: Secretaría General Técnica.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 2012. Cifras clave de la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa. Madrid: Secretaría General Técnica.

Programas Salvados con Jordi Évole sobre educación.

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